Envio Gratis por compras superiores a $250.000 Pesos (Cop)

319 232 47 47

Compare
Productos

Lista de
Favoritos

Las memorias NAND que forman los discos SSD y donde se guardan nuestros datos se dividen en 4 grupos principales según la cantidad de bits de información que se almacena en cada celda. Así pues, actualmente las memorias en los discos SSD pueden ser MLC, TLC, o QLC:

Memorias SLC

Single Level Cell: Cada celda almacena 1 bit (valores 0 y 1) y, por lo tanto, se requieren solo dos voltajes. La degradación en este tipo de memorias es prácticamente nula, y la retención de datos muy alta, durando décadas desconectado. Son los más fiables, aunque también son muy caros y a día de hoy ya casi no existen en el mercado, son los primeros modelos que aparecieron.

Memorias MLC

Multiple Level Cell: Cada celda almacena 2 bits, lo que significa 4 estados de voltaje (00, 01, 10, 11). La degradación ya es mayor que la de las memorias SLC, pero sigue siendo decente, soportando varias decenas de GBs diarios durante años. Actualmente ya quedan pocos modelos de SSD que usen memorias MLC, no por el precio, que no es tan dispar respecto de TLC, pero a los fabricantes les sale mucho más barato fabricar TLC.

Memorias TLC

Triple Level Cell: Cada celda almacena 3 bits, lo que significa 8 estados de voltaje (000, 001, 010, 011, 100…). La degradación es considerablemente mayor respecto a MLC, reportándose algunos casos de perdida de datos con solo unos meses sin recibir alimentación. Al tener 8 estados de voltaje posibles, en caso de degradación es mucho más complicado saber que valor tenía una celda, provocando en el mejor de los casos velocidades de lectura más bajas. Esto afectó en su día a los Samsung 840 EVO, que sufrían una gran ralentización a la hora de leer los datos escritos en el disco.

Memorias QLC

Quad Level Cell: Cada celda almacena 4 bits, lo que significa 16 estados de voltaje (0000, 0001, 0010, 0011, 0100…). Son los peores actualmente y se desaconseja bastante su uso, aunque parece que los fabricantes están apostando por este tipo de memorias, pero mejor esperar a que la tecnología avance un poco más y sean más fiables y duraderos.

⚠️ CUIDADO! MLC significa «celdas de múltiples niveles», en su traducción del inglés, con lo que en realidad, tanto TLC como QLC son MLC (más de 1 bit por celda). Por eso hay que ir con cuidado, ya que algunos fabricantes indican que su SSD usa memorias «MLC de 3 bits«. Técnicamente es cierto, pero eso no es MLC sino TLC, tal y como lo conocemos según las descripciones anteriores.

Tecnología 3D-NAND

Por suerte, se inventó 3D-NAND, una tecnología donde las celdas se apilan también verticalmente (3D) y no solo a lo largo y ancho (2D). Esto permite hacer las celdas más grandes y, por lo tanto, mejor aisladas, mejorando las NAND 3D-TLC los defectos de las memorias TLC considerablemente, y acercándolas a las MLC en durabilidad.

Como es lógico, cuanto más densas sean las celdas donde se almacenan los datos, más pequeño es el espacio que tienen para guardar el 0 o el 1. Es por ello que, a mayor densidad (TLC y QLC), menor retención de datos tienen y menor número de escrituras (TBW) soportan. Esto es muy importante, pues si queremos un buen disco SSD, que nos dure mucho tiempo, tenemos que tener en cuenta qué tecnología usa. La recomendación general es no usar discos con memorias «peores» que 3D-TLC si tenemos aprecio a nuestros datos.

El mercado está tendiendo a la desaparición de los MLC (los SLC ya casi ni se fabrican) y los TLC son cada vez más populares, para reducir costes. Es por eso que normalmente los disocs SSD más baratos son TLC, lo que significa que aguantarán menos escrituras en sus celdas y que los datos pueden perderse si dejas el disco unos meses sin alimentación (con el PC apagado).

¿Qué modelos de SSD son MLC, TLC, 3D-TLC, QLC…?

Mientras solamente el Samsung 860 PRO / 970 PRO y el Transcend SSD370S utilizan memorias MLC (3D-MLC los Samsung PRO), los modelos que utilizan memorias 3D-TLC son los más habituales. Y cada vez más vemos la entrada de los discos con memorias QLC (recordemos que esto no significa que sean mejores, sino peores que los modelos MLC o TLC).

artículo tomado de: www..losmejoresdiscosssd.es

pcgamer